•  Teléfono: +56 987754374
  • Info@evaluamos.cl

Features

Evaluación psicolaboral

Existen dos conceptos que deben ser parte de un proceso psicodiagnóstico laboral, que parten desde el modelo de entrevista, la bateria de test a usar y principalmente, la pregunta ¿que es lo que vamos a evaluar? 

Debemos referirnos antes a estos dos conceptos:

1) Credibilidad:

Que hace referencia a la triangulación de la información de fuentes, técnicas y perspectiva del entrevistador. La triangulación como ya lo dijéramos, se refiere al entrecruzamiento de perspectiva y de miradas y contraste de la información. En las entrevistas, como en la administración de tests proyectivos, se triangulan datos. Se considera la información documental, las  entrevistas a referencias.  Se presta atención a lo corporal y el lenguaje del evaluado. Así se evalúan aspectos emocionales y del carácter o la personalidad, se detectan patologias que pudieran afectar el buen desempeño en el trabajo. También los retests son una forma de triangulación y entrecruzamiento. Otros aspectos a tomar en cuenta en este punto son la experiencia, formación y competencia del evaluador, la consistencia de su marco teórico, y la posición ética

2) Auditabilidad:

Este concepto refiere a la posibilidad de triangulación con otros investigadores. Lo que implica que otro investigador pueda seguir paso a paso el mismo proceso y que llegue a los mismos resultados con otros métodos. La posibilidad de mostrar el trabajo y discutirlo no solo es útil ya que otros pueden aportar críticas y sugerencias, sino que también le otorga mayor confiabilidad.

En relación a los test proyectivos, aun hoy su status científico sigue siendo altamente polémico especialmente en U.S.A, Canadá y algunos países Europeos en donde se los considera solo como “reactivos”. Actualmente se puede decir en líneas generales que la tendencia mundial es volver cuantitativos a métodos que esencialmente fueron creados como cualitativos. Es decir, la metodología en evaluación psicolaboral se dirije a mejorar la objetividad y evitar las percepciones personales, los efectos de halo y suposición.

“Es válido todo método que detecte lo que se pretende investigar. Pero si lo que perseguimos es describir, comprender y explicar la dinámica y estructura de la personalidad del entrevistado de acuerdo con la Psicología Psicoanalítica, los hechos no son de observación simple sino que están determinados por la teoría, por lo tanto para que el método sea válido deberá ser consistente tanto con los hechos observados como con la teoría en la que pretende apoyarse”. (Maldavsky, 2001).

Una buena entrevista psicolaboral, debe abordar áreas críticas que tengan relación con el puesto de trabajo. Debe estar acorde al descriptor de cargo y la gestión estratégica de la compañia. Se debe conocer la misión, la visión y un poco de la cultura antes de las entrevistas con los postulantes. Es necesario, saber que queremos evaluar y buscar en conjunto con nuestro cliente la mejor alternativa de herramientas que permitan medir lo que de verdad se necesita medir. 

Asesoramos a nuestros clientes en la elección de la batería de test adecuada al cargo solicitado. Adaptamos nuestro trabajo a cada organización, respetando la cultura dentro de cada organización.

 

  • 1