•  Teléfono: +56 987754374
  • Info@evaluamos.cl

Features

Mediación familiar

mediacion familiar valdemorillo 2


Un mediador familiar es una persona  autorizada por el registro de mediadores de Chile para ofrecer los servicios de mediación familiar.  Se busca satisfacer las necesidades de las partes en conflicto, además de regular el proceso de comunicación.  Conduciendo la negociación y apoyando a la solución del conflicto.  Si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

La Mediación, es un mecanismo para la resolución de conflictos, en cual un tercero imparcial busca facilitar la comunicación para que las partes sean capaces de resolver un conflicto. Se funda en los principios de:

  • Principio de protección a la familia.
  • Principio de protección al matrimonio
  • Principio de protección al interés superior de los menores
  • Principio de protección al cónyuge más débil

El artículo 105 de la ley 19.968 sobre tribunales de familia consagra 6 principios que deben cumplirse en toda mediación:

  1. Igualdad de condiciones para adoptar acuerdos.
  2. Voluntariedad de los participantes, pudiendo retirarse de manera voluntaria en cualquier momento de esta.
  3. Confidencialidad, el mediador debe guardar reserva de todo lo escuchado o visto durante el procesos de mediación.
  4. Imparcialidad, donde el mediador se abstiene de promover actuaciones que comprometen dicha condición.
  5. Interés superior del niño, pudiendo citarlos solamente si es muy necesario para el desarrollo de la mediación.  También lo anterior debe armonizarse con lo dispuesto en el artículo 16, que consagra el derecho del niño a ser escuchado.
  6. Opiniones de terceros: en virtud de este principio, el mediador velará para que se consideren las opiniones de terceros que no hubieren sido citados a la audiencia, a quienes podrá citar.

Son materias a mediación previa, es decir, deben someterse obligatoriamente a mediación antes de interponer la demanda respectiva, las siguientes materias:

  • Las causas relativas al derecho de alimentos
  • Las causas relativas al cuidado personal de los menores.
  • Las causas relativas al derecho de los padres e hijos que vivan separados a mantener una relación directa y regular.

Mediación voluntaria:

Dispone el inciso 4° del artículo 106 que "Las restantes materias de competencia de los juzgados de familia, exceptuadas las señaladas en el inciso siguiente, podrán ser sometidas a mediación si así lo acuerdan o lo aceptan las partes".

Mediación prohibida:

El artículo 106, inciso 5°, advierte que no se someterán a mediación:

Los asuntos relativos al estado civil de las personas, salvo en https://www.cialissansordonnancefr24.com/generique-cialis/ los casos contemplados en la Ley de Matrimonio Civil. (Por lo tanto, no pueden quedar sujetos a mediación, los juicios sobre filiación, por ejemplo).

La declaración de interdicción.

Causas sobre vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes

Procedimientos regulados en la Ley 19.620, sobre adopción. Se agrega el inciso 6° que en los asuntos a que dé lugar la aplicación de la Ley 20.066, sobre violencia intrafamiliar.

Mayores consultas pueden hacerlas al whatsapp +56987754374.

 

 

 

 

 

 

 

  • 1