•  Teléfono: +56 987754374
  • Info@evaluamos.cl

Features

Evaluación en violencia intrafamiliar VIF

violencia intrafamiliar 01

La violencia intrafamiliar se puede evaluar desde lo clínico y lo forense.  Desde lo clínico la derivación viene del propio paciente, en un contexto individual que se centra básicamente en mejorar su calidad de vida.

Para el ámbito pericial, la evaluación tiene otras aristas, que entiende  primero que nada que el evaluado no es nuestro cliente al que se le entrega el informe, sino un tercero que solicita la pericia. Razón por la que la intervención y abordaje difiere en su metodología.  Cabe señalar que las técnicas de evaluación son completamente distintas, ya que el abordaje es completamente diferente. 

Aspectos a evaluar en una evaluación pericial de VIF:

  • Daño
  • Identificación de la víctima
  • ¿Existe o no víctima?
  • Patologías propias de la VIF
  • Tipo de violencia si la hubiese 
  • Riesgo de que ocurra violencia en un futuro
  • Perfil del violentador  
  • Perfil de la víctima

Ley 20.066

Artículo 5°

Será constitutivo de VIOLENCIA INTRAFAMILIAR todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea pariente por consanguineidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta tercer grado inclusive del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente.

 Párrafo 2.  De la violencia Intrafamiliar de conocimiento de los Juzgados de Familia 

Artículo 6°. Los actos de violencia intrafamiliar que no constituyan delito serán de conocimiento de los juzgados de familia y se sujetaran al procedimiento est6ablecido en la Ley N° 19.968.

Artículo 7°  Situación de riesgo.  Cuando exista una situación de riesgo inminente para una o más personas de sufrir un maltrato constitutivo de violencia intrafamiliar, aun cuando éste no se haya llevado a cabo en el tribunal con el solo mérito de la denuncia,  deberá adoptar las medidas de protección o cautelares que correspondan.

Artículo 8°  Sanciones: Se castigará el maltrato constitutivo de VIF atendida a su gravedad, con una multa de media a quince unidades tributarias mensuales a beneficio del gobierno regional del domicilio del denunciante o demandante, para ser destinado a los centros de atención de víctimas de VIF existentes en la región respectiva y que sean de financiamiento público o privado.

Párrafo 3°. De la violencia Intra Familiar constitutiva de delito

Artículo 14° Delito de maltrato habitual.  Para apreciar la habitualidad, se entenderá al número de actos ejecutados, así como a la proximidad temporal de los mismos, con independencia de que dicha violencia, se haya ejercido sobre la misma o diferente víctima.-  Para estos efectos, no se consideraran los hechos anteriores de los cuales haya recaído sentencia penal absolutoria o condenatoria.

Artículo 15° Medidas cautelares. En cualquier etapa de la investigación o del procedimiento sobre delitos constitutivos de violencia intrafamiliar, y aun antes de la formalización, el tribunal en competencia en lo penal podrá decretar, medidas cautelares que sean necesarias para proteger a la víctima de manera eficaz y oportuna.

Ley 20.480 Modifica el código penal y la Ley N° 20.066 sobre VIF estableciendo el FEMICIDIO, aumentando las penas aplicables a este delito y reforma las normas sobre parricidio.

I Femicidio. Antes de la entrada en vigencia de la ley, si el cónyuge o conviviente conociendo las relaciones que lo ligaban, eran autores del homicidio de su pareja, se les sancionaba como autores de parricidio.  Con la actual ley 20.480, si la víctima del delito es o ha sido el o la cónyuge o conviviente de su autor, el delito tendrá el nombre de FEMICIDIO, teniendo la misma sanción que la del parricida, que va de 15 años y un día a presidio perpetuo calificado.

CONSULTAS +569 87754374 

 

 

 

 

  • 1