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Evaluación en abuso sexual infantil

El abuso sexual infantil, desde lo clínico, tabaja en la reparación, en la asimilación y evocación de los recuerdos para mejorar las capacidades de resilencia de las víctimas. Terapia reparatoria unida  al apoyo de las redes de instituciones del estado encargadas de la protección de los menores.  En el victimario, se trabaja en terapia y en medidas de protección, penas duras y leyes que cautelen los intereses de niños y adolescentes. 

Desde lo forense se busca llegar a la verdad, lo que no es tarea fácil cuando se trata de niños y adolescentes. Es imprescindible trabajar en base a hipótesis , según José Ramón Juarez, importante experto español en ASI, se debe investigar y aclarar las siguientes hipótesis:

  1. Incapacidad v/s incapacidad de competencia
  2. Sugestionabilidad v/s recuerdo original
  3. Alteración escencial v/s fidelidad y constancia
  4. Incredibilidad narrativa v/s credibilidad narrativa
  5. Compatibilidad clínico social  v/s Simulación 

Es un proceso de evaluación que contempla una entrevista única regida por normativas para la protección de los menores y la doble victimización, situaciónes traumantes o estresantes para la víctima.  La que debe ser vídeo grabada en un lugar con sala gessel y bajo protocolos necesarios para dar valides a la entrevista y posterior proceso. 

Cuando no se pueden encontrar pruebas claras, el éxito de una investigación depende de las declaraciones de testigos. Lo 

El análisis de esta información debe ser sometido a un riguroso análisi forense, el que debe comprender triangulación de información y análisis de credibilidad del testimonio, acompañado al trabajo de hipótesis. 

 

 

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