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Programas de desarrollo organizacional

Un esfuerzo organizado y bien dirigido desde los lideres,  es fundamental para lograr que los colaboradores se involucren en el proyecto. El compromiso es escencial para lograr el avance organizacional y así conseguir eficacia y eficiencia integral.

Un buen desarrollo permite la transformación cultural para llegar a altos estandares de competitividad. Alcanzando con esto prestigio dentro de un mercado cada vez mas exigente.  Una de las características del desarrollo es el grado de compromiso de todos los trabajadores.  La integración y conectividad es una de las claves para lograr los objetivos planteados. 

El desarrollo organizacional fue diseñado para enfrentar problemas de competitividad en las organizaciones. Las organizaciones que no son competentes tienen muchas posibilidades de quedar rezagadas en el mercado. 

El desarrollo organizacional tiene como objetivo hacer más eficaz a la organización, por medio del nuevo aprendizaje de los empleados, permitiendo no solo el aprendizaje, sino también la creatividad, generando la superación personal y la organizacional. Coordinando los objetivos individuales y organizacionales. Es necesario enseñar a los empleados a aprender a aprender.

El desarrollo organizacional es un proceso que se enfoca en la cultura y la estructura de la organización, se adecúa a las necesidades de cada  organización.  No es un mecanismo rígido que hay que seguir o llevar paso a paso, tampoco es  un sustituto de una administración que opera de manera ineficiente, sino que se implementa de acuerdo con las condiciones de cada organización.

Los planes de desarrollo organizacional, son realizados por un consultor ajeno a la organización, que a menudo intenta trabajar en conjunto con alguna persona (o personas) de la organización. Si esta persona interna no está capacitada en DO, por lo general el consultor independiente alentará a la persona, o personas, internas y a otros individuos clave de la organización para que desarrollen recursos propios en esta área.  En otras palabras, cuanto más pueda lograr el consultor que las personas versadas en DO sean miembros permanentes de la organización, tanto más probable será que el cambio iniciado perdure y quede institucionalizado como un modo de vida. (Hornstein)
 
 

       Podemos decir que en terminos generales una intervención de DO contiene los siguientes pasos:

1- La captación de información (datos) del sistema cliente por el consultor.
Con el fin de comprender mejor la naturaleza inherente al sistema, la cultura y procesos; determinar cialis prix en pharmacie los puntos importantes que necesitan algún cambio(problemas) y devolver esta información al sistema cliente para que pueda emprenderse la acción apropiada.

2- Planeación colaboradora entre el consultor y el sistema cliente para los fines de cambio (acción).

3. Puesta en práctica del cambio planeado, basándose en información(datos) válida, y que el sistema cliente lleva a cabo con la ayuda constante del consultor.

4. Institucionalización del cambio.

 
 A continuación algunos ejemplos de programas de DO 
  • Programas  de inducción que ofrezcan información clara y detallada sobre las posibilidades de desarrollo profesional, sobre la organización, su misión, visión y sus valores.
  • Programas para que lideres sean coaching de sus colaboradores.
  • Desarrollo de programas de gestión de conocimiento, bibliotecas virtuales, centros de desarrrollo profesional en relación a actividades propias del know how de la compañia.
  • Asistencia personal con el psicólogo laboral en materias propias del trabajo.
  • Evaluaciones de desempeño 360° con devolución de la información a todos los niveles.
  • Desarrollo de descriptores de cargo y su difusión.
  • Talleres de desarrollo profesional en habilidades blandas. 
  • Sistemas de planes de carrera con canales difusión masiva. Que incluyan planes de suceción que identifiquen competencias de lo actual a lo óptimo. 
  • Talleres de sensibilización en base a los descriptores de cargo. 
  • Talleres de comites bipartito.
  • Talleres de sensibilización sobre calidad y normas Iso.
  • Programas internos de capacitación. 
  • Programas de mentoring.
  • Programas de reembolsos de gastos educativos, seguros de salud, comites de navidad, etc.
  • Programas de desarrollo para supervisores/gerentes que capaciten  a los supervisores y desarrollen a potenciales supervisores.
  • Planes de outplacement para personas que dejan la organización.  

En evaluamos consultores estamos capacitados para apoyar en staff a su organizción para la generación de planes de DO.

 

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