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Evaluación de clima laboral

La evaluación de clima laboral permite medir el nivel de satisfacción de los colaboradores en general.  Conocer que aspectos son críticos en el buen desempeño laboral es fundamental para obtener buenos resultados en las organizaciones.  Es bien sabido que un buen  clima laboral es fundamental en la obtención de buenos resultados.  Dependen de ello, diferentes factores que deben ser considerados por el consultor.  Aspectos fundamentales como las metas, premios, beneficios, puesto de trabajo, remuneraciones, ergonomía, desarrollo de carrera, tipo de liderazgo, cultura organizacional, jefaturas, estructura organizacional, etc.  Son variables a considerar dentro de un buen estudio organizacional. 

En este sentido es fundamental generar una matriz que considere todos los aspectos críticos en la organización, para que este entregue resultados acertados considerando variables objetivas y cualitativas a medir.

Esta matriz debe tener la aprobación de la empresa ya que debe acercarse a la realidad de esta y adaptarse para su aplicación en una supuesta muestra o en el universo de todos los colaboradores. Por lo general esta se hace llegar a través de un link, en donde los empleados contestan la consulta en fechas y tiempos estipulados. 

La información obtenida es trabajada por el equipo de Evaluamos para luego conversada con la administración de la organización. Además de esto se deben discutir los resultados con los comités designados por la empresa para emprender las acciones correspondientes.

Una vez analizada la información se entrega el informe final con los puntos críticos, las áreas fuertes, los puntos inflexibles y en general se entrega un documento que debe ser considerado por la organización como punto de partida para mejorar políticas y procedimientos que mejoren el clima y la productividad de la compañía. 

Es importante considerar esta información para próximas evaluaciones de desempeño y de potencial, sirve además para comenzar un trabajo de detección de necesidades  de capacitación DNC, establecer brechas de capacitación y de estados óptimos de desarrollo organizacional.

Un buen estudio de clima organizacional nos pude dar información importante a la hora de tomar decisiones irreversibles, tales como abrir nuevas plazas, contratar más personal, eliminar malos elementos y reforzar los puntos altos de inflexión. Se considera un punto el para la elaboración de un diagnóstico y un plan organizacional.  La dirección estratégica de la organización tendrá una visión mucho más clara de  hacia dónde se dirige la organización.