•  Teléfono: +56 987754374
  • Info@evaluamos.cl

Features

Comités Bipartitos de Capacitación CBC

aa1


La ley 19.518, que fija el nuevo Estatuto de Capacitación y Empleo, en su artículo 13 dispone que las empresas podrán constituir un Comité Bipartito de Capacitación y que ello será obligatorio en aquellas cuya dotación de personal sea igual o superior a 15 trabajadores. De esta forma, la obligatoriedad de constituir el referido comité está determinada por el número de trabajadores que laboran en la empresa. De este modo, aquellas empresas en las que trabajen 15 o más trabajadores estarán obligadas a constituir los referidos comités, ya sea que se trate de trabajadores permanentes o transitorios, por cuanto la norma legal no distingue al respecto. Así lo ha señalado la Dirección del Trabajo en dictamen 1935/124 de 29.04.98.

En Evaluamos Consultores asistimos  a las empresas para la formación de los Comités Bipartitos de Capacitación,  Con el propósito de  proveer a los integrantes de los CBC, el entrenamiento necesario para potenciar su participación y ejercicio de las funciones que la Ley Nº 19.518 del 4 de Octubre 1997 establece para ellos, en materia de capacitación laboral.  Tanto en las bases legislativas de los CBC como también aspectos claves de la capacitación y su función estratégica en las empresas.

Se explicaran conceptos generales sobre capacitación, financiamientos, Fondo Nacional de Capacitación  y el SENCE Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. Qué son los CBC, sus  funciones, que personas debería constituir los CBC, quienes participan en estos.  Además de la función de la empresa y sus representantes en los CBC.  Veremos qué pasa con los  los trabajadores no sindicalizados, ¿Cómo se designan los representantes de trabajadores sindicalizados?  ¿Cómo se eligen los representantes de trabajadores no sindicalizados?  ¿Qué ocurre cuando no se llenan los cargos de representantes de los trabajadores?  ¿Cómo funcionan los CBC?  ¿Cuánto dura el mandato ed los representantes? ¿Proceden sanciones en caso de incumplimiento de esta ley?  ¿Cuántos representantes eligen los trabajadores sindicalizados? 

La segunda parte del curso integra el modelo de competencias laborales y el rol de la capacitación en la gestión estratégica de la empresa. Misión y visión, descripción de cargos, tareas, prioridades, criterios, diagnostico e intervención. 

Veremos cómo elaborar los programas de capacitación, como ejecutar  diagnósticos y diseños de planes de intervención, implementación y seguimiento.

ilustracion comite 1000x411

 

 

  • 1