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Desarrollo Organizacional

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Desarrollo organizacional es la disciplina que se encarga del cambio y sus procesos en las organizaciones.   Desde los estudios de diferentes ramas  podemos encontrar aportes a esta disciplina, que está íntimamente relacionada a  las relaciones humanas.   Asienta sus bases desde la psicología, las estadísticas, la ergonomía, la salud ocupacional,  los estudios organizacionales y de administración de recursos humanos.  

El DO refiere integralmente a como la organización logra obtener mejor eficiencia en base a los estudios de desarrollo organizacional y a como las personas viven y piensan sobre su trabajo.  En este sentido, el primer paso para el desarrollo organizacion. Refiere integralmente a como la organización logra obtener mejor eficiencia. En  este sentido, el primer paso para el desarrollo organizacional es el diagnostico organizacional. 


El diagnóstico organizacional es realizado por un consultor, que por lo general, es un ente externo a la empresa.   Quien recopila información y desarrolla una estrategia para la obtención de datos y su posterior análisis.  Para finalmente entregar un informe con resultados y conclusiones en base a la aplicación de entrevistas, focus group,  análisis  sobre la cultura organizacional,  historia de la empresa y  aplicación de herramientas estadísticas  para el  estudios sobre clima laboral.

Estas herramientas buscan obtener información de la percepción de los colaboradores sobre la empresa, su puesto de trabajo, ergonomía, posibilidades creativas, trabajo en equipo, opiniones sobre los jefes, puesto de rabajo, remuneraciones, posibilidades de crecimiento y reconocimiento, estructura organizacional, comunicación, valores, etc.  

Nuestro modelo de evaluación contempla las variables más importantes para contemplar un panorama amplio y comprensible sobre la empresa.  Conclusiones importantes que pueden servir para mejorar la productividad, la motivación y el clima laboral. 


A través del análisis estadístico de los datos obtenidos, podemos entregar un informe por áreas que puedan dejar información importante para la toma de decisiones en la dirección estratégica de la compañía.  


Los diferentes criterios y modelos de análisis son previamente conversados con la dirección de la compañía para abordar desde una perspectiva que permita analizar de mejor forma el fenómeno. En general las perspectivas que puede hacer uso el analista pueden ser mas o menos explicitas, más o menos precisas, más o menos conscientes, más o menos elaboradas, estructuradas, complejas, etc.  Sin embargo, cumple en la tarea de ayudar a estructurar la organización estudiada.  De alguna u otra forma, el consultor elabora una visión de la empresa que permite explicar coherentemente la forma en que los diferentes elementos se relacionan entre si y forman una imagen de la organización que es muy útil para el diagnóstico organizacional.   Un modelo de análisis permite abstraer los elementos concretos y propios de una organización en particular. Permiten llamar la atención sobre algunos aspectos de la organización. Además permite constituir parámetros de eficiencia, detectar fallas, así también potencialidades dentro de la organización.

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